viernes, 9 de enero de 2009

Lenin, Biografía de un "revolucionario"


Lenin, Biografía de un "revolucionario"


Su origen.

Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como “Lenin” nacería un 22 de abril de 1870, hijo de un funcionario civil ruso, director de escuelas, y más tarde Consejero de Estado del Zar Nicolas II. De ancestros kalmyk por ascendencia paterna, de alemanes del Volga por parte de su abuela materna, y ascendencia judía por su abuelo materno.

Se forja el marxista

Estudia derecho y en 1891 obtiene la licencia de abogado, pero en lugar de ejercer su profesión se dedica a actividades subversivas que le valen la expulsión de la universidad de Kazan y mas tarde el exilio. Durante esta época viajó por toda Europa esparciendo su ideología - intentándolo, al menos - hasta que vuelve a Rusia y se une a los mencheviques para luego liderar los bolcheviques.

El revolucionario

Se dice que el Kaiser Guillermo II de Alemania facilitó la entrada de Lenin y otros revolucionarios en Rusia en un vagon de tren escoltado por el ejército alemán con el fin de poner fin a la guerra en el frente oriental. El cansancio y el derrotismo general en las naciones beligerantes a comienzos de 1917 desembocaron en el imperio de los zares en un amplio movimiento revolucionario que ganó las principales ciudades. Los trabajadores de Petrogrado se organizaron en soviets, o consejos de obreros. Sin que nadie se atreviera a defenderlo, en la semana del 8 al 15 de marzo el régimen zarista sucumbía para ser reemplazado por un gobierno provisional formado por partidos pertenecientes a la burguesía y apoyado por el soviet de Petrogrado, gobierno al que Lenin calificaba de «imperialista y burgués», el 2 de octubre, Lenin entra clandestinamente en la capital rusa. El día 7 estallaba la insurrección que desembocaría finalmente en una de las masacres mas grandes de la historia rusa.

El gobernante

Después del inicial baño de sangre que resultó ser la revolución, Lenin es elegido Premier de la Unión Soviética por el congreso. Los dirigentes de la revolución discutían si debían continuar o no la guerra contra Alemania para fomentar la revolución en esta - una forma muy curiosa de agradecer los favores prestados - al final Alemania lanzó una ofensiva que resultó en una pérdida de muchos territorios del oeste de Rusia así que se decidió firmar, con el beneplácito de Lenin, el tradado de Brest-Litovsk en términos francamente desventajosos para Rusia, algo que el gobierno del Zar no hubiese estado dispuesto a hacer.

Los éxitos en la guerra contra el Ejército Blanco convencieron a Lenin de que era el momento de extender el cáncer de la revolución comunista hacia el Oeste, por la fuerza si fuera necesario, inicia así la guerra Polaco-Soviética en 1919. Para infortunio de la revolución, la derrota de la Rusia soviética invalidó estos planes.

Los largos años de guerra se cobraron su tributo en Rusia, y gran parte del país estaba en ruinas. Los nuevos levantamientos campesinos contra los Bolcheviques llevaron a Lenin a una política más radical, pues los campesinos pobres se negaron a apoyar a los Bolcheviques. En tal caso Lenin no tuvo escrúpulos en fortalecer nuevamente a los elementos capitalistas-privados; y ahora a los antiguos aliados, que se han convertido en una incomodidad, se les dispara pues con cañones, como fue el caso en Kronstadt. El 18 de enero de 1918 los mencheviques y los eseristas decidieron celebrar mediante una manifestación pacífica. Los hombres armados de Lenin abrieron fuego sobre la manifestación y mataron o hirieron a un centenar de personas, ancianos incluidos. El 28 de diciembre de ese año Lenin ordenó formar archivos con datos sobre los familiares de sus oficiales (muchos de los cuales habían sido zaristas) a los que se hizo saber que cualquier acto sospechoso sería castigado con represalias sobre sus parientes. Al más puro estilo mafioso. En todos estos actos estuvo presente la CHEKA, siglas de la Comisión Panrusa contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, cuyo primer director, el polaco Félix Dzerjinski -Félix de hierro en la hagiografía bolchevique- la personalidad idónea para aplicar el terror de la manera más perfecta y la mayor dimensión según Lenin. Lentamente la CHEKA fue incrementando su intensidad en las atrocidades, a lo que Lenin simplemente se limita a dejar a Djerzinski corregir ciertos «excesos».
En 1921 Lenin reemplazó la política económica denominada comunismo de guerra (que había sido usada durante la guerra civil) con la nueva política económica (NEP), en un intento de reconstruir la industria y especialmente la agricultura (al parecer no lo logró). En ese mismo año se produjo un nueva represión contra los anarquistas después de la sublevación de los marineros de Kronstadt, duramente castigada. Sus atrocidades terminan un 21 de enero de 1924, día en que muere. La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arteriosclerosis o infarto cerebral debido al atentado sufrido en 1918, sin embargo, tras su muerte surgieron rumores de que sufría de sífilis; la razón de esta teoría se debe a una serie de estudios realizados por varias personas e instituciones que probaron que muchos síntomas que sufría eran comunes de la sífilis, ya en 1896 había sido tratado de esta enfermedad, además, en sus últimos meses de vida los doctores trataron a Lenin con arsénico, la única droga usada entonces de forma específica para tratar la sífilis, y con yoduro de potasio, que también era típico en el tratamiento de esta enfermedad. También hay que tener en cuenta que gran parte de la población rusa sufría entonces de esa enfermedad.


Después de su muerte

Aun cuando el comunismo es particularmente iconoclasta es increíble ver como se convierte un hombre en un dios dentro de esta institución: el cadáver de Lenin fue embalsamado y exhibido como un ídolo. En su testamento denigró de Stalin y Trosky, del primero decía que tenía la «autoridad ilimitada concentrada en sus manos» y sugería a los camaradas sacarlo de este puesto. Sobre Trotsky dijo: tiene tendencias no revolucionarias, como demostró en la lucha contra el Comité Central en el asunto de la "militarización del Sindicato"; tiene un engreimiento exagerado de sí mismo; y aborda los temas de forma burocrática y su anti-bolchevismo no es un hecho accidental. Finalmente sería el propio Stalin quiee continuaria con su "obra".

Algunas de sus frases.

"Hay que formar inmediatamente una troika dictatorial, implantar el terror de masas, fusilar o deportar a los centenares de prostitutas que hacen beber a los soldados, a todos los antiguos oficiales, etc. No hay un minuto que perder... Se trata de actuar con resolución: requisas masivas. Ejecución por llevar armas. Deportaciones masivas de los mencheviques y de otros elementos sospechosos." (Telegrama de Lenin al presidente del comité ejecutivo del soviet de Nizhni-Novgorod, 9-8-1918).

"¡Camaradas! La sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. los intereses de la revolución lo exigen, porque en todas partes se ha entablado la "lucha final" contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento:
1.Colgar (y digo colgar de manera que la gente lo vea) al menos a cien kulaks, ricos, y chupasangres conocidos.
2. Publicar sus nombres.
3. Apoderarse de su grano.
4. Identificar a los rehenes. Haced eso de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga: matan y continuarán matando a los kulaks sedientos de sangre. Encontrad gente más dura." (Telegrama de Lenin al comité ejecutivo del soviet de Penza, 10-8-1918).

"Me han informado que existe un sabotaje manifiesto por parte de los ferroviarios. Se me dice que los obreros de Izhevsk están también en el golpe. Estoy sorprendido de que os acomodéis a ello y no procedáis a ejecuciones masivas por sabotaje." (Telegrama de Lenin a Smirnov, jefe del consejo militar revolucionario del V ejército, 29-1-1920).


"Después de la expiración del plazo de gracia de siete días concedido a los desertores para que se entreguen, todavía es preciso reforzar las sanciones en relación con esos incorregibles traidores al pueblo trabajador. Las familias y todos aquellos que ayudan a los desertores, de la manera que sea, serán además considerados como rehenes y tratados como tales." (Decreto de Lenin enviado a todas las comisiones provinciales de lucha contra los desertores, 12-5-1920).


"Con tanta gente hambrienta que se alimenta de carne humana, con los caminos congestionados de centenares y de millares de cadáveres, ahora y solamente ahora podemos -y en consecuencia debemos- confiscar los bienes de la Iglesia con una energía feroz y despiadada (...) Cuanto más elevado sea el número de representantes del clero reaccionario y de la burguesía reaccionaria pasados por las armas, mejor será para nosotros." (Carta de Lenin dirigida a los miembros del Buró político, 19-3-1922).

"Hay que plantear abiertamente el principio, justo políticamente -y no solamente en términos estrechamente jurídicos-, que motiva la esencia y la justificación del terror, su necesidad y sus límites. El tribunal no debe suprimir el terror, decirlo sería mentirse o mentir; sino fundamentarlo, legalizarlo en los principios, claramente, sin disimular ni maquillar la verdad." (Carta de Lenin a Kursky, comisario del pueblo para la Justicia, 17-5-1922).


"Los comunistas deben hallarse dispuestos a todos los sacrificios e, incluso, en caso de necesidad, a emplear todo género de ardides, planes y estratagemas ilegales, y hasta a negar o disimular la verdad (...) La política comunista apunta concretamente a enfrentar a un enemigo contra el otro (...) Nosotros, los comunistas, debemos servirnos de un país contra el otro (...) Mis palabras han sido escogidas para provocar el odio, la aversión y el desprecio (...), no para convencer al adversario, sino para dislocar sus filas, no para corregir sus errores, sino para destruirles, para barrer sus estructuras de la superficie del globo." (Lenin).


“En manos de la clase dominante, el Estado es una máquina destinada a aplastar la resistencia de sus adversarios de clase. En esto, la dictadura del proletariado marxista no se diferencia de cualquier otra dictadura”.


“La dictadura, nuestra dictadura, es un poder que se apoya directamente en la violencia y que no está sujeto a ninguna ley. La dictadura revolucionaria del proletariado es un poder conquistado y mantenido por la violencia, que el proletariado ejerce sobre la burguesía, un poder que no está sujeto a ninguna ley.”


"¿Libertad? ¿para quien? ¿para qué?"
"Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado."


“Es una gran equivocación creer que la NEP podrá fin al terror. Volveremos al terror y al terror económico” o sinó “¿Cómo se puede hacer una revolucion sin ejecuciones?”


“una revolución sin pelotones de fusilamiento no tiene sentido... me da risa”


"Sí para llegar a nuestros fines, debemos eliminar el 80 % de la población, no vacilaremos, un solo instante."

“¿Creéis realmente que podemos salir victoriosos sin utilizar el terror más despiadado?”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ¿Atribuyes es masacre exclusivamente a los bolcheviques? En ese caso es una aseveración errada. Poco después de la Revolución de Octubre practicamente todos los Imperios se avalanzaron sobre Rusia para apoyar a los ejércitos blancos extendiendo la guerra civil.
2. Los Kulaks estaban lejos de ser campesinos pobres pues eran terratenientes agrarios con siervos bajo su mando.
3. El Leninismo es meramente una revisión del Blanqueismo siendo esta una filosofía "socialista" vanguardista.

En el comunismo no hay estado, no hay dinero ni hay comercio y Lenin preservó muchos de estos elementos. Deesde la perspectiva Marxista, "socialismo" y "comunismo" son lo mismo y, ya que la ideología de Lenin no cuadra con el concepto de comunismo no se le puede considerar ni socialista ni comunista.

La noción de que el "socialismo" y el "comunismo" son dos cosas diferentes nació con Lenin quien definía al primero como una "etapa imperfecta" del segundo.

Por tanto y acorde incluso a su definición de "socialismo" y "comunismo" no es apropiado que se le etiquete de "comunista".

4. En cuanto a su relación con el Káiser, ¿no crees que es un poco obvio que si dos enemigos tienen un enemigo en común se utilicen el uno al otro en contra de este?

5. ¿El cáncer de la revolución comunista? Para empezar no era ninguna revolución comunista y, si las revoluciones tienden a darse es porque la gente, justificadamente, está en descontento con la situación en la que se hallan.

No defiendo a Lenin pero no es el monstruo que se piensa en occidente y definitivamente no es culpable de los pesares de Rusia.

Lovecraft dijo...

Bien, no se en que parte del escrito asimilo a los kulaks como campesinos pobres...de hecho cito a Lenin diciendo que eran "ricos".

Si nunca ha sucedido ese fenómeno llamado "comunismo" ¿dónde diablos se encuentra, como llegar a él? Es un tópico el que siempre los marxistas, comunistas y demás "istas" digan "es que eso no es comunismo" "el comunismo nunca ha sido", etc. ¿En que se diferencian entonces de la "Democracia? Hay democracia desde 1945 (por no contar desde antes) y cada vez que se hace una crítica, los intelectualoides del sistema responden "es que eso no es democracia" ¿dónde diablos la encuentro? Por eso me adhiero al fascismo, por que es mayoritariamente realista, crudo incluso...no utópico ni inalcanzable.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)


El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

(Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.)


- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a "Libertades "del Tratado para el que se establece una Constitución Europea)

ir arriba