viernes, 23 de enero de 2009

JOSÉ VASCONCELOS: SOCIÓLOGO DE LA RAZA MESTIZA


Como sociólogo Vasconcelos determina - antes de abordar cualquier estudio particular- el criterio que debe regir a la sociología y llega a la conclusión de que no puede ser exclusivamente el método empírico que ha venido empleando la ciencia desde Galileo hasta nuestros días, "ya que la sociedad, dice, no tiene solamente el aspecto físico y biológico, sino que obran en ella factores espirituales que escapan completamente al cuadro de las ciencias físico naturales. La sociología, así está emparentada con la filosofía, que es una cosmovisión".

Es en La Raza Cósmica donde Vasconcelos concibe el sueño de América como el asiento de una quinta raza, síntesis de otras que también crearon civilización que habrá de consumar un alto destino. El proceso de integración de ese mestizaje grandioso lo traza con rasgos insuperables cuando nos dice:

"La raza que hemos convenido en llamar atlántida prosperó y decayó en América. Después de un extraordinario florecimiento tras de cumplir su ciclo, terminada su misión particular, entró en silencio y fue decayendo hasta quedar reducida a los menguados imperios azteca e inca indignos totalmente de la antigua y superior cultura. Al decaer los atlantes, la civilización intensa se trasladó a otros sitios y cambió de estirpe; deslumbró en Egipto, se ensanchó en la India y en Grecia injertando en razas nuevas. El ario mezclándose con los dravidios, produjo el Indostán y a la vez, mediante otras mezclas, creó la cultura helénica. En Grecia se funda el desarrollo de la civilización blanca, que al expandirse llegó hasta las playas olvidadas del continente americano para consumar una obra de recivilización y repoblación. Tenemos entonces las cuatro etapas y los cuatro troncos: el negro, el indio, el mogol y el blanco. Este último, después de organizarse en Europa se ha convertido en invasor del mundo y se ha creído llamado a predominar lo mismo que se creyeron las razas anteriores, cada una en la época de su poderío. Es claro que el predominio del blanco será también temporal, pero su misión es diferente de la de sus predecesores; su misión es servir de puente. El blanco ha puesto al mundo en situación de que todos los tipos y todas las culturas puedan fundirse. La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal, fruto de las anteriores y superación de todo pasado".

La excelsa misión de la raza cósmica que habrá de surgir en la tierra de Hispanoamérica la concibe así Vasconcelos:

"El objeto del continente nuevo y antiguo es mucho más importante. Su predestinación obedece al designio de constituir la cuna de una quinta raza en la que se fundirán todos los pueblos, para reemplazar a los cuatro que aisladamente han venido forjando la historia. En el suelo de América hallará término la dispersión, allí se concebirá la unidad por el triunfo del amor fecundo, y la superación de todas las estirpes".

"Y se engendrará de tal suerte el tipo de síntesis que ha de juntar los tesoros de la historia para dar expresión al anhelo total del mundo".

"Los pueblos llamados latinos
, concluye Vasconcelos, por haber sido más fieles a su misión divina de América, son los llamados a consumarla. Y tal finalidad al oculto designio es la garantía de nuestro triunfo". (La Raza Cósmica, p. 27).

En su obra "Bolivarismo y Monroísmo", el maestro Vasconcelos resucita el ideal de Bolívar, exhortando a los pueblos de cultura española a integrarse en una federación iberoamericana que nos haga fuertes frente al ideal de otros pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vasconcelos es un maestro; literalmente. Lo digo porque he tratado de pensar en un docente brillante, reconocido y contemporáneo, y con tristeza no he encontrado muchos ejemplos. Sólo éste, que además, es mexicano. ¡Por mi raza hablará mi espíritu!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)


El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

(Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.)


- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a "Libertades "del Tratado para el que se establece una Constitución Europea)

ir arriba