domingo, 7 de junio de 2009

EL BURGUÉS por Gottfried Feder



"El burgués, para quien la tranquilidad es el deber del ciudadano, como siempre cuando se trata de un pensamiento nuevo, de una demanda revolucionaria nueva, seguramente ha de estar horrorizado; lo expuesto significa para el desasosiego, pues hasta quizá tendría que ponerse a pensar al respecto. Todo cambio le resulta odioso, quiere tener su tranquilidad, y ¡ay del que toca su bolsillo! Ahora hasta se le quiere quitar sus intereses, su renta de la casa, sus intereses hipotecarios, sus intereses prendarios, en suma, lo que es su tranquilidad, su bienestar y su dicha.

De modo que no podemos dejar de examinar lo que habrán de decir los miembros de las clases poseedoras del capital prestamista. Forman sin embargo, abstracción hecha del bourgeois propiamente dicho. Bourgeois es un tipo humano con el que no se puede hacer ya nada, el bourgeois es una rama en el árbol de la humanidad que cuanto antes se corte mejor será, son ellos los pequeños burgueses satisfechos, autocomplacientes, con su horizonte mezquino, que no son capaces de ningún entusiasmo, personas que pasan sus días en una eterna uniformidad con café, diario matutino, chop de la mañana, hoja del mediodía, almuerzo, siesta, cortar talones de libreta de cheques, chop vespertino, mesa de parroquianos habituales, mucho cine, sin comprensión para todo lo que mueve el mundo, lo que anhela la juventud, lo que necesita el pueblo, el, estado, la sociedad, despreocupado por guerra y victoria, encenagado, idiotizado, arrogante y sumiso al mismo tiempo- una clase tan amplia que es imposible pasarla por alto."


Tomado de "MANIFIESTO PARA EL QUEBRANTAMIENTO DE LA SERVIDUMBRE DEL INTERÉS DEL DINERO" de Gottfried Feder, importante ideólogo nacionalsocialista muerto en 1941.

5 comentarios:

Ramiro Semper dijo...

Un retrato exacto de la mentalidad burguesa. En estas elecciones al Parlamento Europeo, esta mentalidad pequeño-burguesa es la que ha imperado en la respuesta al zapaterismo. Una victoria garbancera y sin alas.

Wm Gille Moire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lovecraft dijo...

William:
Me jacto de ser una persona hasta cierto punto tolerante, pero algo que no permito es el hacer alusiones personales, o más bien, infundadas. No me parece que por haber puesto una cita de alguien a quien admiro tu salgas diciendo que yo no tengo ni la más minima noción de economia, etc.

En este blog no hay espacio para el individualismo que tu propugnas; yo creo en la personalidad, en la evolución individual, pero dentro de un estado que englobe y encause dicha personalidad para el enaltecimiento de una nación. Respecto a que "los burgueses al menos no matan a nadie", me parece una observacion pueril y sumamente hilarante, ademas de "progre"; precisamente de eso estamos hartos: de la paz del usurero, de la transacción cobarde, de la tranquilidad vegetal...hay veces que la violencia es el unico camino para revitalizar, la mano higienica y renovadora.

Me has obligado a activar la moderación de comentarios. Puedes seguir comentando y no seras censurado siempre y cuando seas cuidadoso con tus razonamientos. El día que quieras platicamos de Economia...por cierto que de lo que si me he dado cuenta es que tu si no tienes ni idea de lo que el Fascismo representa en realidad, solo repites lo que dicen en la BBC o en otros medios del sistema; no te vendria mal ver la otra cara de la moneda; leer material de los "vencidos" antes de opinar sobre ellos. Saludos.

ivan dijo...

no soy marxista pero creo que ser antimarxista es un absurdo, marx es un gran intelectual que analizo amgnificamente el sistema capitalista. Demostrando que este era un sistema historicamente determinado, esto es bueno tenerlo en cuenta.
Luego quiero informarte que una de las principales influencias de l fascismo f. Nietzsche proponia que !dios ha muerto! por lo tanto me gustaria saber ¿si ustedes quieren un fascismo en donde la gente este domesticada por una religion falsa que limita la libertad? ¿pues religion y libertad son incompatibles, como pensamiento profundo, ciencia y coherencia tambien son incompatibles con la religion.
me gustaria saber tu opinion, aprecio tu blog, PEROMCONSIDERO QUE EL FASCISMO ES ALGO QUE DEBE SER SUPERADO TOTALEMNTE, EL NACIONALISMO NO TIENE SENTIDO.

SALUDOS Y QUIERO INFORMARTE Que comparto mi opinion con la mayoria del contenido del blog. Pero es bueno una critica constructiva.

recuerda que la libertad con un estado autoritario, es algo tan estupido como pensar en la libertad en una poblacion de ignorantes, drogadictos y borrachines.
Pasate por mi blog te puede llegar a interesar http://transmutaciondevalores.blogspot.com/

A.J dijo...

¿Qué el nacionalismo no tiene sentido?

Es la única defensa ante el totalitarismo globalizador promovido tanto por el marxismo como por el capitalismo neoliberal hiperburgués.

El liberalismo es una ideología que en la práctica solo beneficia precisamente a la capa burguesa ya que en el liberalismo(en la práctica) la libertad se mide , en gran medida, a la cantidad de ceros que tenga una cuenta corriente.

El liberalismo y el marxismo son dos utopías, ambas resultantes de la revolución francesa, revolución totalmente burguesa.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)


El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

(Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.)


- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a "Libertades "del Tratado para el que se establece una Constitución Europea)

ir arriba