martes, 15 de septiembre de 2009

México 2010: La Independencia DEPENDIENTE







15 y 16 de septiembre: Los mexicanos salen a las calles o celebran en sus casas el festejo nacional mas importante de todos: La "independencia" de nuestro país. Ayer me puse a reflexionar y preguntarme ¿Cual es la razón de dicha celebración?

La historia que nos han contado, coloquialmente y en síntesis, es como sigue: Hace 200 años un grupo de justos rebeldes le hicieron la vida imposible a los malvados españoles y le dieron independencia a este país del "terrible" yugo español...(¡pero claro!)

Lamentablemente hoy no le veo mucho de independiente a esta mediocre nación en la que por desgracia o fortuna me tocó vivir. Casi nada ha cambiado en todos estos años, mas que la forma en que los mexicanos son dependientes, aunque ahora no están tan conscientes de su ominosa situación que es probablemente mas terrible que la que tenia México hace 2 siglos.

Antes existian muchos señores feudales que se dividían el capital y explotaban a "los de abajo"; en la actualidad la jerarquía es un tanto mas enredada y compleja pero la base sigue siendo la misma. La mayoria de los mexicanos trabajan de sol a sol para ganar un salario de hambre (eso si tienen la fortuna de estar empleados); trabajo que beneficia a ciertos señores feudales de la actualidad, que ahora son menos cuantitativamente, pero con un poder de facto que ni los reyes absolutistas pudieron soñar.
Dicen que antes se maltrataba a los mexicanos pagándoles con unos pocos frijoles, tortillas y pan... hoy se le paga a muchos mexicanos con 3 o 4 dólares al día, maltratándolos ademas en incontables ocasiones con la falta de prestaciones previstas en la ley. Si calculamos el actual precio de alimentos "básicos" como el fríjol, las tortillas y el pan, vemos que 199 años implican en un ámbito realista una diferencia de... ¡Únicamente unos cuantos centavos!; pero eso si, en un ámbito de pura fantasía, 199 años nos hablan de excesos de demagogia e ilusiones estúpidas, de gente asimismo estúpida y conformista.

Hoy 16 de septiembre 'comprendí' el verdadero motivo de celebración de la "independencia" con una coloquial historia que ahora relataré:

La "clasemediera" familia González es despertada a temprana hora por su radio reloj Casio, todos paulatinamente se levantan de sus colchones Simmons y comienzan la esperada jornada del 15 de septiembre, encienden sus televisores Panasonic en la CNN para ver las noticias, en dónde se enteran que el Fondo Monetario Internacional autorizó nuevos "préstamos" a México y de una serie interminable de sangrientos asesinatos en relación con el narcotráfico. Los hijos: Uriel y Federico desayunan omelet con queso y ketchup marca Heinz, la hija Jennifer mantiene su dieta desayunando solamente una manzana de Washington con yogurt Danone. Los padres desayunan "hot cakes" con Nescafé, el cual preparan en su cafetera Moolinex.

Comienzan a alistar las cosas para su excursión vespertina: Sándwiches con pan Wonder, pero no hay bebidas, así que el padre sale al Wal-Mart a comprar un Chivas Reagal y unas botellas de Coca Cola light. Ya con todo listo, los Castelan abordan su automóvil Chrysler PT Cruiser, que aún no terminan de pagar, para ir al centro de la Ciudad. Como hay mucha gente en las calles, la familia decide mejor ir a un Vips que se encuentra cerca de su destino, donde saben que hay Valet Parking. Desafortunadamente para ellos, el Vips esta cerrado, así que se acercan mas al primer cuadro de la ciudad y deciden "dar mordida" a un policía para que los deje estacionarse; éste acepta gustoso.
Todos corren hacia el Zócalo (Plaza de la Constitución), apoyados por sus tennis Nike, Adidas y New Balance. Por suerte se pusieron mucho desodorante Axe y todos usan playeras Dry-fit; al fin llegan a su esperado destino y se abren paso entre la muchedumbre. ¡Están en el zócalo! Todo se ve maravilloso: las imágenes hechas con luces "made in China" y las guirnaldas multicolores "made in Taiwán"; todo decorando los hermosos edificios hechos por los aborrecidos españoles que hoy en día tanto se aprecian y conservan celosamente. De pronto, del balcón del Palacio Nacional sale un hombre apellidado Calderón con un imponente traje Gianni Versace, una camisa Tommy London,una corbata Loewe y unos zapatos Gucci (no le alcanzo para mas) y acompañado por su esposa Margarita Zavala quien se luce ataviada con un vestido de seda italiana y zapatos ad hoc. El ciudadano Presidente toma el micrófono Yamaha y con fuerza eleva la voz cuyo eco es amplificado por las bocinas Cerwin Wega: ¡Viva nuestra independencia!, ¡Viva Hidalgo, Viva Morelos! ¡Viva México! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia!... y la familia González responde vigorozamente ¡Viva!

Ni Kafka habría imaginado un país como este; ¡los mexicanos tienen el agua hasta el cuello y asi siguen aplaudiendo! Podría seguir escribiendo durante días sobre la independencia de México y las aventuras de nuestros "nacionalistas", pero mi PC Hewlett Packard Slimline esta sobrecalentándose y no tengo No-break, así que solo terminare este escrito diciendo:

¡Vivan los Estados Unidos mexicanos!

¡Y que viva la Dependencia y el Imperialismo!

10 comentarios:

Sarahi dijo...

Ja! Es que México es la "colonia de la globalidad" donde la mayoría paga deliberadamente para ser engañados.

¿Acaso todavía existe un México? ¿Acaso alguna vez nos independizamos de algo?

Todas las "celebraciones" son muestra del dominio ideológico de todos los campos de la vida cotidiana. Se necesitan distractores para no ver la realidad.

Pobres ingenuos sin memoria histórica... que memoria!! si ni siquiera nociones han de tener, la mayoría ni siquiera sabe a ciencia cierta que o a quienes festeja...

No escribo más...

electron dijo...

No hay nada que celebrar, seguimos en las mismas condiciones, a la gente se le ha engañado para creer que vivimos en un pais sin dependencia de nada, error, México esta más dependiente que nunca.

Federico dijo...

En pocas palabras, ¿qué independencia celebramos?
¿la independencia de España?

Es triste ver que hoy casi 2 siglos después sigamos siendo dependientes, ahora de nuestro vecino país del norte...

¿Existe algo con lo que podamos decir que realmente somos "independientes"?

En fin...


Me gusto el post, amigo.


Un saludo!

Enrique Arias Valencia dijo...

Una reflexión indispensable para un ensayo político que nos permita aprestarnos para combatir la dejadez con inteligencia.

Ramiro Semper dijo...

¿Qué es peor? ¿Depender de un país hermano en raza lengua y cultura o de una potencia vecina que pretrende imponer una cultura ajena?

Lovecraft dijo...

Sin duda lo segundo es peor...por eso siempre considerare como la Madre Patria a la gran Hispania, aunque ciertamente lo único que puede salvar a Iberoamérica es la realización del ideal bolivariano (sin adulterarlo con marxismo como los mandatarios peleles pretenden) Saludos.

Gabrielle RG dijo...

Este blog me relaja, gracias.

Alberto Soler dijo...

Hola Lovecraft

Saludos desde España.
Me parece sumamente interesante tu blog.
Por cierto ¿como conociste el mío?

Alberto.

Anónimo dijo...

Hey man, There's a Hellmann's Ketchup?? you'd probably meant to say Heinz, you know: America's favorite jajajajajajaja solo es una broma!, pero es que nunca he visto esa catsup

Indio Cacama dijo...

A ver, la conmemoración se hace respecto a una generación que tuvo los huevos suficientes para actuar en contra de sus opresores, y eso no tiene nada que ver con la situación del méxico de hoy ni de la actual generación, es decir no se está celebrando la actual situación, por otra parte este pueblo hace fiesta por cualquier cosa, la fiesta es para el mexicano una especie de catarsis y por eso se celebra tanto en septiembre como en diciembre y en cuanta oportunidad se tenga fuera de consideraciones sobre el status quo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)


El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU., ratificada el 15 de diciembre de 1791.)


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

(Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en Paris.)


- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.

-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.

(Artículo II - 71; Título II concerniente a "Libertades "del Tratado para el que se establece una Constitución Europea)

ir arriba